miércoles, 9 de agosto de 2017

CÓMO SEÑALAR

ALGUNOS EJERCICIOS PARA MOTIVAR EL TRABAJO A DISTANCIA

EJERCICIO 4: CÓMO SEÑALAR

Antes de continuar, voy a explicar cómo señalar a distancia, aunque si bien este es un ejercicio que podemos practicar sin el perro para aclararnos mejor posteriormente. Para señalar a distancia tenemos que "empujar la trayectoria", es decir, hemos de "impulsar" al perro hacia la trayectoria que queramos que lleve. Es como si quisiésemos modificar el cauce de un río, ¿cómo lo haríamos? si empujamos en la parte delantera, cortaríamos el paso del agua, si empujamos en la parte trasera estaríamos haciendo que el agua bajase más rápido, pero no modificamos la trayectoria. Pero si empujamos apuntando hacia el centro, entonces sí alejaríamos el cauce de nosotros, sí que modificaríamos la trayectoria.


Para explicaros mejor a lo que me refiero al decir "empujar" (no, en ningún momento se toca al perro), cogeré un ejemplo un tanto friki de la serie animada "Bola de Dragón", en la que Goku realizaba una técnica de combate llamada "Kame kame ha". Pues bien, eso es lo que debéis tener en mente.
La diferencia es que nosotros usaremos solo un brazo, puesto que no nos va a hacer falta lanzar ninguna bola de fuego (por el momento), pero el movimiento y el impulso es ese, en el caso del dibujo, Goku solo mantendría levantado el brazo izquierdo.

Ahora bien. ¿Hacia dónde señalamos? Pues, como he dicho en el primer párrafo, siempre a un punto medio entre un punto A (que sería donde está el perro) y un punto B (el obstáculo que queremos que realice). Por tanto, voy a poner algunos ejemplos prácticos.
Veamos la siguiente imagen:


Siendo el punto A la posición estática de Pim y B la entrada al túnel. Según mi posición (más adelantada) el punto medio está justo a la mitad, por lo que para que Pim entre al túnel, tendré que señalar hacia ahí. Pasamos a la siguiente imagen:


En este caso, yo estoy a distancia lateral, pero a la misma altura que Pim, por lo que, aunque el centro de la trayectoria no varíe mucho, yo necesito alargar más el brazo para marcarlo bien. Pero si vemos la siguiente imagen:


Al encontrarnos uno al lado del otro, el centro de la trayectoria sí que cambia (se acerca más al punto B), por lo que tengo que señalar prácticamente hacia la boca del túnel.

En esta última imagen se aprecia claramente el punto medio de la trayectoria.
Obviamente, esto es mucho más sencillo visto sobre el papel y sin movimiento, en el agility estamos siempre en movimiento, por lo que este punto va cambiando dependiendo del momento y la situación, pero eso es algo que tendréis que ir asimilando con la experiencia.

Os dejo con una pequeña secuencia a media distancia:



Gracias por tu atención :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario