viernes, 11 de agosto de 2017

MARCAR LA DISTANCIA

ALGUNOS EJERCICIOS PARA MOTIVAR EL TRABAJO A DISTANCIA

EJERCICIO 5: MARCAR LA DISTANCIA

Nuestro objetivo es que el perro se acostumbre a trabajar a distancia (dado que vamos a impedir físicamente que llegue hasta nosotros) y, a la vez, enseñarle el significado del brazo extendido. Se trata de un ejercicio repetitivo en el que animaremos al perro, con gestos y con órdenes verbales, a que corra en un movimiento circular alrededor nuestra. La orden que usemos da lo mismo, ya que solo va a servirnos para enfatizar lo que queremos señalar, no es un comportamiento aprendido. Yo uso la misma que cuando quiero que se salgan de la cocina o que se aparten de algún sitio: "fuera".


En primer lugar, vamos a colocar tres túneles como se muestra en el dibujo. Se puede hacer con dos, pero es un poco más estrecho para nosotros. Entramos dentro y animamos al perro a que corra por el exterior, rodeándonos. Dar unas dos o tres vueltas, alabando y animando cada avance.
Si podemos quitar la orden y avanzar sin decir nada (solo animando), mucho mejor. Lo que nos importa es que se fije en nuestro gesto. O también podemos ir dándole la orden de avanzar (tipo "go-go-go", "vamos", o similar).
Al ser un ejercicio en el que queremos que se fije en el gesto (no que aprenda ningún comportamiento), si el perro falla, no pasa nada, volvemos a intentarlo y premiamos avances más pequeños.

Una variante de este ejercicio, una vez lo tengamos dominado, es hacer lo mismo, pero con saltos. Para ello, usaremos unos seis o siete saltos, que colocaremos en círculo, como muestra el dibujo:



En este caso, yo prefiero empezar con el perro a nuestro lado, dentro del círculo, y mandarlo hacia afuera, para que empiece alejándose y continúe con el ejercicio. Si vemos que no podemos quedarnos en el centro, podemos ayudarle moviéndonos en paralelo, para conforme vaya cogiendo confianza con lo que esperamos de él, ir quedándonos en el centro.
Aquí seguiremos usando la orden "fuera" y animándolo cuando tenga dudas y resuelva.
De nuevo, si el perro falla y salta al interior, no reñirle ni decirle que "no".
Volveremos a intentarlo.





Os pongo un par de vídeos. En el primero tenemos a Pim, que necesita más información, no entiende muy bien que no tenga que hacer los saltos y tiene dudas. Podéis ver también que cuando me quedo atrasada y empujo mal, sobre el segundo 3 (lo que comentaba en "Cómo señalar" sobre el río), Pim entiende que tiene que saltar... no pasa nada, la culpa es mía. Luego seguimos y sobre el segundo 14 Pim vuelve a dudar, esta vez se queda parado, pero resuelve bien.


En el segundo tenemos a Valentín con Koi. En este caso, ella lo deja colocarse más al centro:




Y esto es todo por el momento. Gracias por vuestra atención y hasta el próximo artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario