ANTES DE EMPEZAR
Antes de comenzar con el trabajo a distancia, hemos de tener en cuenta unos cuantos aspectos. En primer lugar, MOTIVACIÓN. No podemos trabajar la distancia con un perro que no esté interesado en lo que le vamos a pedir. Nuestro objetivo va a ser conseguir la máxima independencia posible en cada obstáculo, por lo que necesitamos que se sienta cómodo con los obstáculos.
Otro aspecto son, precisamente, los motivadores, es decir: juguetes y/o premios.
En cuanto a JUGUETES, necesitamos algo que podamos lanzar. Yo prefiero que sea algún tipo de mordedor, ya que una vez lanzado, podemos animarlo a que venga hasta nosotros a continuar con el juego. Me gusta mucho el juego de morder y estirar, porque crea vínculo entre el guía y el perro, tan necesario en la práctica del agility. ¿Y por qué lanzarlo primero y no pedirle que venga a nosotros directamente? Pues porque para el trabajo a distancia el perro no debe venir a nosotros a buscar el premio, ya que si queremos que se aleje, el que venga a cogernos su refuerzo es contraproducente.
Algunos ejemplos de juguetes mordedores |
La pelota no me gusta tanto, en cierto sentido viene bien, porque es un objeto que se aleja con rapidez, consigue velocidad en el perro y lo aleja de nosotros, pero si lanzamos la pelota demasiado lejos, en un principio conseguimos nuestro objetivo (que se aleje), pero al ir tras ella, el motivo por el que la hemos lanzado pasa a un segundo plano, porque lo que quiere ahora es llegar a cogerla cuanto antes. Cuando he premiado con pelotas, siempre he procurado lanzársela lo más cerca posible de su punto de aterrizaje, de tal manera que le sea fácil cogerla. Digamos que lo que queremos es activar su instinto de persecución de la presa, aunque no demasiado, para que tenga en mente lo que a nosotros nos interesa (los obstáculos).
Así que, una vez dicho esto, uno de los ejercicios fundamentales que debemos enseñar a nuestro perro es a coger y traer, porque si el perro se va con el juguete y no vuelve, cada repetición se nos va a hacer eterna.
En cuanto a PREMIOS (chuches), también pueden usarse para entrenar a distancia si a vuestro perro no le gusta jugar, no es lo común, pero si no queda otro remedio, se puede conseguir. En este caso, podemos trabajar de tres maneras: bien usando lo que se conoce como target o diana, que viene a ser enseñar al perro a que toque con las patas un elemento móvil ajeno al entorno, que puede ser un trozo
Un ejemplo de target |
de moqueta, o incluso un plato de plástico duro, o bien usando algún contenedor de tamaño pequeño, tipo tupperware o algún bote de plástico con tapadera que podamos lanzar sin que se derramen las chuches del interior, o también puede ser un monedero con cremallera (imaginación al poder). Lo que interesa es que el perro sepa que dentro del recipiente hay comida y que se sienta motivado para correr hacia él sin importar dónde estés. O también podemos usar una máquina llamada "Treat & Train", un dispensador de premios a distancia, que es bastante útil para el trabajo a distancia.
Este es el bote que suelo usar para los premios. |
Koi entrenando con "Treat & Train" |
Y por último (y no por menos importante), otra de las cosas a trabajar previamente a nuestro proyecto a distancia es que el perro conozca todos los OBSTÁCULOS y, además, ayudará bastante que sea capaz de realizar por sí mismo las zonas de contacto y el slalom sin necesidad que el guía esté apoyándolo continuamente.
Nos vemos en la próxima publicación.
Gracias por acompañarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario