miércoles, 2 de agosto de 2017

MOVIMIENTOS CON LOS HOMBROS

ALGUNOS EJERCICIOS PARA MOTIVAR EL TRABAJO A DISTANCIA

EJERCICIO 3: MOVIMIENTOS CON LOS HOMBROS. INTRODUCCIÓN AL CRUCE
                         POR DETRÁS

Uno de los aprendizajes básicos para agility es el que nuestro perro sepa "leer" nuestros hombros y, aunque parezca que para el trabajo a distancia no influya demasiado, si tenemos en cuenta que gran parte de la información que le llega a nuestro perro es a través del movimiento (o la ausencia de él), se hace necesario este "baile" a distancia.
El cruce por detrás es un movimiento que permite al guía cambiar de un lado del perro al otro para iniciar un giro o un cambio de dirección, podría decirse que es "el plan B" para cuando no podemos llegar a un cruce por delante. Es uno de los movimientos más complicados de enseñar, de realizar y de mantener. Para hacerlo, el guía, partiendo a la misma altura que el perro, lo deja pasar por delante marcando con la mano más cercana y con los hombros en la misma dirección del perro. Inmediatamente después comienza un desplazamiento lateral, cambiando de lado en un par de pasos, pero manteniendo la señal hacia el salto que está frente al perro y, en el último momento, justo antes de que el perro acometa el salto, es cuando marcamos el giro con los hombros y cambiamos de brazo (en cierto sentido, al haber cambiado de lado, continuamos señalando con la mano más cercana al perro). Pero vamos a verlo mejor en una imagen:

Una vez dicho esto, voy a explicar cómo lo trabajo yo.
El primer paso es sencillo, una vez el perro entienda las órdenes de giro, le pedimos que se siente, nos colocamos detrás, mientras mantiene la posición (el perro, de forma natural, girará la cabeza hacia donde estamos), damos un pequeño paso lateral hasta conseguir que el perro gire la cabeza hacia el otro lado (sin moverse de la posición sentada). Repetimos este ejercicio varias veces, hasta que el perro capte que nuestro movimiento lateral implica un giro de su cabeza, entonces podemos añadir la orden verbal (la orden de giro correspondiente hacia donde el perro debe dirigir la cabeza). Este sería el comportamiento final:



El siguiente paso será añadir movimiento. Nos colocamos al lado del perro, ambos en posición estática. Tenemos que hacer un giro hacia donde está el perro, moviendo el hombro y la pierna más alejada hacia él (daremos un paso) y extendemos el brazo también más lejano (brazo, pierna y hombro), pidiéndole que gire en el mismo sentido que lo hacemos nosotros. Premiamos en el momento en que el perro realiza una vuelta completa sobre sí mismo, llegando a situarse enfrente nuestra, como muestro en la imagen:


Al ser Pim un perro tan reactivo, si os fijáis en la segunda imagen, en el momento que muevo la mano izquierda e indico el giro él ya realiza la acción. En perros más noveles es posible que necesiten más ayuda por vuestra parte. En ese caso, podéis completarle el movimiento con la mano más alejada (en el caso de la imagen sería mi izquierda), pero ojo, no dar el premio hasta que no hayais llegado hasta la última posición. Haced este ejercicio en ambos sentidos, izquierdo y derecho, hasta que el perro tenga soltura y realice el giro en cuanto movamos los hombros. Que vendría a ser esto:



Y por último, el ejercicio final, el que más vamos a trabajar y el que configura el baile del cruce por detrás "per se". Seguramente a estas alturas del agility, todos habéis trabajado lo que comúnmente llamamos "flatwork" (entrenamiento sobre el piso, sería la traducción) y, con él, entrenado el que os siga la mano, que corra con vosotros, los cruces por delante,... bien, pues ahora vamos a añadir los cruces por detrás, donde realizaremos el mismo movimiento, pero esta vez a la carrera y con nuestro perro:


Al conseguir que el perro aprenda este movimiento, tendremos ya bastante camino hecho, ya que nuestro compañero de pista sabrá cuándo girar al vernos mover los hombros. Entonces solo tenemos que añadir los obstáculos, que explicaré en otro artículo.

Gracias por leerme :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario