miércoles, 16 de agosto de 2017

TÚNEL


TÚNEL

Uno de los aspectos más importantes para el entrenamiento a distancia es, precisamente, la independencia en los obstáculos, por lo tanto, nuestro objetivo va a ser enseñarle a realizar cada obstáculo de manera separada, con motivación y desde cualquier posición. Empezar con el túnel es buena idea, ya que es un obstáculo que normalmente gusta a los perros y la gran mayoría acepta los lanzados hacia él. Si no es así, os propongo un ejercicio inicial: prepara un túnel recto y juguete o premio al final (ponlo algo separado del túnel, a un metro más o menos). Ves con el perro controlado y enséñale lo que le espera al final. Llévalo al principio y sin soltarlo, anímale diciendo "cógelo" o "busca", suelta al perro diciendo "túnel, túnel, túnel" sin moverte tú, más que para dar un poco de impulso.Practica esto unas cuantas veces hasta que consigas que entre por sí mismo.

Esta manera de enseñar los obstáculos sirve tanto para si vamos a re-entrenar un perro para que trabaje a distancia, como para comenzar con un perro nuevo, la única diferencia estará en que, como en cualquier aspecto del agility, el re-entrenamiento siempre es más lento, porque hay unos vicios adquiridos, pero eso no significa que no se pueda conseguir.

Nuestro objetivo es ser capaces de llamar o enviar al perro hacia el túnel desde una amplia variedad de ángulos y distancias. Poco a poco, podrás ser capaz de incrementar la distancia hasta que el perro se sienta cómodo yendo hacia el túnel cuando se lo ordenemos a su máxima velocidad. Lo más fácil es empezar llamando y que venga hasta nosotros.

LLAMADAS CON EL TÚNEL:
Ponemos un túnel recto como se muestra en la imagen. Situamos al perro en posición estática frente a la entrada (P1) y nos colocamos en el otro extremo, a la salida del túnel (si el perro no se queda quieto, pedir a alguien que lo sujete). Llama a tu perro usando la orden "túnel" y, cuando esté a punto de salir, lánzale el juguete, apartándote un poco, de manera que continúe un poco más hacia adelante.

Cuando el perro lo tenga claro, pasamos a las siguientes posiciones (de P2 - a P7), quedándonos nosotros siempre en el mismo punto: en línea recta con la salida del túnel.

Una vez conseguido esto, empezaremos a variar también nuestra posición, como se muestra en la imagen siguiente, intercambiando las posiciones tanto del perro, como la nuestra, por ejemplo: P2-G7, P7-G7, P4, etc.

La X es donde tiene que caer el premio al lanzarlo nada más salir el perro del túnel.
En todos estos ejercicios, tenéis que señalar con la mano más cercana al perro y marcar el túnel
empujando la trayectoria.



Realizando una llamada en posición P5-G7. Fijaos en el modo de señalar el túnel.
LANZANDO HACIA EL TÚNEL:
Una vez consigamos la llamada a través del túnel, pasaremos a hacer lo mismo, pero enviando al perro. En la primera parte, teniendo en mente las posiciones del perro en las imágenes anteriores, nos colocaremos a su lado y lo lanzaremos hacia el túnel (recordad empujar la trayectoria, no señalar el obstáculo); para esta fase, tenemos dos opciones para premiar al perro: la primera es lanzar con puntería el premio hasta la posición X que veíamos antes, la segunda es que un ayudante exterior se ponga a la salida del túnel y lance el premio . Aquí es importante que sea el perro el que coja el juguete (o la recompensa), sin ninguna intromisión por parte nuestra o por parte del ayudante, ya que, de esta manera, estaremos reforzando también su independencia. Una vez lo haya cogido, el que venga a jugar con nosotros (recomendado) o que se vaya con su premio ya es cosa del guía.

La última fase del entrenamiento del túnel a distancia es variar la posición del perro, pero en lugar de colocarnos a su lado, nos pondremos en la misma línea, pero en otras posiciones, por ejemplo, perro en P2 y guía en P7, o perro en P6 y guía en P3, procurando siempre, al generalizar el comportamiento, abarcar el abanico más amplio de movimientos que se nos ocurran.

En los siguientes vídeos, vemos lanzados hacia el túnel. En el primero junto al perro, en posición P5, mientras que en el segundo Pim está en P1 mientras yo estoy en P5. Os daréis cuenta de que no lanzo el premio a la salida del túnel. Si el perro está lo suficientemente motivado como para hacer los obstáculos sin el refuerzo inmediato, nada más salir, podéis pedirle que vaya hacia vosotros, pero os recomiendo que lo hagáis en fases más avanzadas del aprendizaje.


Llegados a este punto, vuestro perro será capaz de realizar el túnel desde cualquier distancia y ante cualquier posición. Bien, esto solo es la punta del iceberg. A partir de ahora, iremos añadiendo obstáculos y técnicas de distancia a nuestro entrenamiento.

Gracias por vuestra atención :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario