ALGUNOS EJERCICIOS PARA MOTIVAR EL TRABAJO A DISTANCIA
EJERCICIO 2: APRENDIENDO "DERECHA" E "IZQUIERDA"
A mi entender, las órdenes de giro deberían formar parte de todo buen decálogo de un entrenamiento a distancia. Son extremadamente útiles para sacarnos de cualquier apuro en un recorrido, sin embargo, debemos tener en cuenta que son órdenes verbales, es decir, una información que para el perro es secundaria, por lo que, para conseguir una buena eficacia, tenemos que entrenar, entrenar y entrenar.
A mi entender, las órdenes de giro deberían formar parte de todo buen decálogo de un entrenamiento a distancia. Son extremadamente útiles para sacarnos de cualquier apuro en un recorrido, sin embargo, debemos tener en cuenta que son órdenes verbales, es decir, una información que para el perro es secundaria, por lo que, para conseguir una buena eficacia, tenemos que entrenar, entrenar y entrenar.
No es fácil aplicarlas en pista, hay que tener las ideas muy claras. Podréis decir que es mucho más sencillo y práctico enseñarle una sola orden "gira" y que el perro gire hacia donde nosotros estamos (que es lo lógico para él), o el nombre de cada obstáculo, pero si estamos hablando de encontrarnos a más de cinco metro de distancia, o ante una discriminación entre bocas de túnel, poder decirle de manera anticipada hacia dónde debe girar, nos va a resultar provechoso.
Yo, con mis perros, suelo usar una orden corta ("be" para derecha y "la" para izquierda) y solo digo una, no añado el nombre del obstáculo a menos que piense que el perro requiera más información que una simple orden de giro, por ejemplo, si además de un giro a derechas, el perro se encontrase con una discriminación de obstáculos. La cadencia de la palabra es lo que indica a mis perros si el giro es importante o no, por ejemplo, si solo digo "be... arriba", significaría que tiene que mirar a la derecha e ir a la zona que vea, mientras que si digo "be-be-be-be... pasa" significa que quiero que haga un giro cerrado hacia la derecha y busque el slalom. Obviamente, para hacer ese número de repeticiones, necesito empezar a informar del giro mucho antes, de tal forma que el perro sepa, antes de realizar el salto, que tiene que saltar girando hacia la derecha.
Para aquellos a los que, como a mí, eso de la lateralidad les resulta complicado, a mí me sirvió, en primer lugar, desvincular mentalmente las órdenes de los lados reales (es decir, jamás diré "right" o "left", o "derecha/izquierda", porque para mi cerebro significa un lado que me cuesta distinguir. Otro truco que utilizo es acordarme que "la" es el giro hacia la mano donde llevo el reloj. Todo eso... y repetirme, durante el reconocimiento, una y otra vez la palabra que debo usar.
Bien... pues una vez dicho esto (perdón por el rollo), vamos a lo interesante, que es enseñar a un perro a girar hacia un lado u otro.
El primer paso es bastante sencillo: consiste en animarlo a que gire sobre sí mismo, hacia un lado u otro, y asociarlo a la orden que vamos a querer usar. Si usáis clicker añadiréis la orden después, si usáis luring iréis diciendo la palabra conforme el perro realiza el gesto. Antes de continuar, decir también que cuando enseñamos al perro a que gire hacia la derecha (por ejemplo), lo que en realidad le estamos enseñando es a que gire a favor de las manecillas del reloj, mientras que cuando le enseñamos el giro a la izquierda, lo que queremos es que se mueva en dirección contraria a las agujas del reloj. Esto, aunque parece una tontería, no lo es en absoluto. Los giros no son lados hacia donde tiene que ir, sino direcciones que seguir, dicho de otra manera: el perro tiene que girar hacia un lado u otro, no dirigirse hacia alguno de ellos.
El segundo paso es aplicar estos giros que ya conoce sobre un cono. En las primeras repeticiones lo ayudaremos, para que entienda lo que queremos que haga. En el giro hacia la derecha, el perro deberá rodear el cono dejándolo a su derecha, mientras que en el giro hacia la izquierda, lo dejará a su izquierda. En los dos siguientes vídeos muestro el resultado final:
Giro "be"
Giro "la"
Es obvio que Pim ya conoce de sobra el ejercicio, al principio hay que ayudarlos un poco, aún así, siempre apoyo con gestos.
Un apunte: no pasaros con las repeticiones. Con tres o cuatro sobra para hacernos entender.
Una vez tengamos dominada esta parte, pasaremos a realizar lo mismo, pero con alas de salto, durante las primeras sesiones solo las alas y después, añadiremos las barras de salto (ojo, cuando le pidamos que salte girando varias veces, poner el palo a menor altura de la que le corresponda para facilitar la ejecución).
El objetivo final debe ser que cuando digamos "izquierda" o "derecha", el perro salte girando en esa dirección, sin importar nuestra posición. Cuando hayamos trabajado todo esto y el perro tenga claro cada giro de forma individual, será el momento de premiarle cada giro, o incluso cambiar de obstáculo y hacer lo mismo con un túnel, pidiéndole antes de entrar, que salga girando hacia un lado u otro, según nos interese.
Pim realizando un giro hacia la izquierda |
Gracias por leerme, nos vemos en el siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario